Panamá Nacionales - 

Bono de productividad DGI, funcionarios exigen sus pagos

Los funcionarios amenazan con medidas de protesta de no recibir respuestas por parte de la DGI o el MEF.

Funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) han estado enfrentando una lucha desde diciembre debido a la falta de pago de un bono e incentivo, a pesar de no contar con una escala salarial adecuada. Yaribeth Gómez, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explica que el espíritu de la Ley era otorgar una equiparación salarial, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

"Hemos hecho de todo", afirma Osvaldo Despaigne, también del Sindicato de Trabajadores del MEF. "El año pasado hicimos un paro y logramos que nos pagaran una parte, $2.8 millones, pero aún falta el pago de $9 millones correspondientes al 2022. Queremos llamar la atención de las autoridades y hemos acordado realizar piqueteos al mediodía hoy y mañana para hacer sentir nuestra protesta".

Pago adeudado por la DGI no es un bono navideño

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1772241161198977131&partner=&hide_thread=false

Despaigne enfatiza que este bono no es un regalo de Navidad, sino un bono de productividad regulado por ley. Señala que los funcionarios de la DGI trabajan incluso los sábados y hasta las 6:00 p.m., contribuyendo a generar excedentes para la institución. Sin embargo, a pesar de los anuncios públicos sobre la existencia de excedentes, el pago del bono aún no se ha realizado, lo que genera confusión y frustración entre los trabajadores.

"Si no hay una respuesta satisfactoria la próxima semana, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas", advierte Despaigne. "Estamos dispuestos a irnos a brazos caídos si es necesario para exigir nuestros derechos". La tensión entre los trabajadores y las autoridades del MEF parece estar llegando a un punto crítico, con el riesgo de una paralización de actividades si no se resuelve el conflicto a tiempo.

En esta nota: