Panamá Nacionales - 

Calendario de pagos sector público, Décimo Tercer Mes: Será adelantado el pago

Los trabajadores del sector público deben estar atentos al calendario oficial del MEF, ya que las fechas de pago pueden estar sujetas a modificaciones.

Funcionarios públicos pertenecientes al segundo y tercer grupo tendrán la oportunidad de recibir sus salarios el próximo viernes 9 de febrero 2024.

La medida, de ser implementada, buscaría proporcionar a los empleados públicos recursos adicionales anticipados para hacer frente a los gastos asociados con el inicio del periodo escolar 2024.

Guarda relación: Pagos del MIDES a programas 120 a los 65 y Ángel Guardián

image.png

Se destaca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recientemente declaró como inconstitucional el establecimiento de un tope salarial para calcular el pago del Décimo Tercer Mes de los servidores públicos. Hasta el momento, existía un límite de B/.550.00 para el cálculo de este beneficio, pero con la decisión de la CSJ, el cálculo se realizará según el sueldo devengado por los funcionarios, eliminando el tope salarial.

Es importante que los trabajadores del sector público estén atentos al calendario oficial del MEF, ya que las fechas de pago pueden estar sujetas a modificaciones. El calendario completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: Calendario de Pago del Primer Semestre del 2024.

Pago del Décimo Tercer Mes: Derecho justo

Agregan que la norma acusada de inconstitucionalidad establece un trato diferente entre los trabajadores del sector privado y los servidores públicos, para efecto del pago de un mismo derecho como es el XIII mes.

El Pleno, en las consideraciones de este fallo, afirma que “los principios de igualdad y no discriminación son las piedras angulares del derecho internacional, y al mismo tiempo son los derechos humanos más ampliamente reconocidos y establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Añade que la Constitución panameña, “al proclamar la igualdad como un valor superior del ordenamiento, no se limita a consagrarla en el plano del tratamiento jurídico. La igualdad ha sido considerada también en el plano laboral”.