Panamá Nacionales -  24 de junio 2022 - 17:56hs

Camilo Alleyne presentó su propuesta como candidato a director de la OPS

El doctor Camilo Alleyne fue nominado al cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el Gobierno panameño.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El doctor Camilo Alleyne presentó a los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su propuesta como candidato al cargo de director de esta oficina regional de la OMS para las Américas.

La propuesta del doctor Alleyne contiene 12 compromisos en conjunto con los países miembros. Hizo énfasis en que las acciones deben estar orientadas a los seres humanos, quienes merecen una atención de calidad e inmediata, no importa la posición social, raza o ideología.

Mencionó que de ser elegido director de la OPS, su gestión se caracterizará por la ética y la transparencia mediante un portal en el que los países miembros podrán entrar y corroborar los avances en la ejecución del programa de trabajo y presupuestaria de la organización.

Además del doctor Camilo Alleyne, están nominados para ocupar este cargo el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (nominado por Brasil), Dra. Florence Duperval Guillaume (nominada por Haití), Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann (nominada por México), Dr. Fernando Ruiz Gómez (nominado por Colombia), y el Dr. Daniel Salinas (nominado por Uruguay).

Cada candidato contó con 30 minutos para exponer su visión, las prioridades de política y la dirección financiera y programática que propone para la organización, detalla un comunicado de la OPS.

https://twitter.com/PanamaOEA/status/1540459395703881728

La elección del director o directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, brazo ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre de 2022.

La OPS explicó que la Conferencia elegirá a la persona que liderará la organización mediante votación secreta. Será elegido quien reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros y participantes.

La persona elegida tomará posesión de su cargo el 1 de febrero de 2023 y completará su mandato el 31 de enero de 2028.

De acuerdo con la Constitución de la OPS, el director o directora tendrá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez.

Camilo Alleyne, ginecólogo experto en reproducción humana y quien fungió como ministro de Salud de Panamá durante la gestión de Martín Torrijos, fue postulado a este cargo por el Gobierno panameño.

La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

En esta nota: