Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá: ¿Cuánto disminuirá el calado de buques?

Por la sequía registrada en el año 2019, se tuvo que hacer la reducción de calado en el Canal de Panamá, lo que produjo caída en los ingresos por peaje.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Canal de Panamá disminuirá de manera progresiva el calado de las esclusas neopanamax hasta los 13.11 metros producto de la sequía que atraviesa el país, y que se mantiene notoria en las lagos de Gatún y Alhajuela, encargados de alimentar al canal y a casi la mitad de la población panameña; por ello, se mantienen abajo de los niveles óptimos para la producción de agua.

Es importante agregar, el calado máximo que se mantiene en el Canal de Panamá es de 15.24 metros.

Canal de Panamá: Calado de buques seguirán disminuyendo hasta julio

El anuncio fue remitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y explica, que a partir del lunes 19 de junio ofrece a los neopanamax, con el triple en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, un calado de 13.41 metros que se reducirá 13.26 metros 25 de junio y a 13.11 metros desde el próximo 19 de julio.

image.png

El Canal mantiene medidas de ahorro de agua desde el mes de abril

El canal de Panamá mantiene restricciones de disminución del calado desde el 19 de abril de 2023, implementando 14,4 metros a los buques. Además de la reutilización de agua de las esclusas pospanamax con 60% de ahorro en cada tránsito, el llenado cruzado y el esclusaje simultáneo.

¿Afecta la disminución del calado al Canal?

Si afecta, a causa de que el calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. En la práctica, su reducción implica que los buques deben disminuir el volumen de la carga que llevan cuando cruzan la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

Cabe mencionar, no es la primera vez que se disminuye el calado en el canal, pues producto de la fuerte sequía registrada en el año 2019, se tuvo que hacer la reducción hasta los 13.4 metros lo que produjo caída en los ingresos por peaje.

En esta nota: