La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado modificaciones a las tarifas del Sistema de Reservaciones de Tránsito, como parte de las Tarifas de Servicios Marítimos Complementarios. Entre los cambios más destacados se encuentra la introducción del nuevo método de asignación de cupos a largo plazo, conocido como LoTSA (por sus siglas en inglés).
Nuevas tarifas y ajustes en el Canal de Panamá en septiembre 2024 y enero 2025
Las nuevas tarifas relacionadas con el esquema LoTSA entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2024. Además, a partir del 1 de enero de 2025, se implementarán ajustes en los cargos, cambios en la estructura tarifaria e introducción de nuevas tarifas.
Las modificaciones tienen como propósito mejorar el nivel de servicio, gestionar de manera más eficiente la oferta y la demanda, y optimizar las operaciones de tránsito. Entre los beneficios, se destacan la creación de flexibilidad en los servicios de intercambios y sustitución de cupos, así como la implementación de cargos para desalentar las cancelaciones de último minuto. Estas medidas también ofrecerán alternativas de tránsito a buques que no hayan obtenido un cupo y que ya se encuentren en aguas del Canal, con el fin de maximizar la capacidad de la vía y reducir los tiempos de espera.
La ACP asegura que estos cambios mejorarán la experiencia y comodidad de los clientes, garantizando un uso eficiente de los recursos del Canal.
Para más información, las tarifas actualizadas están disponibles en: pancanal.com/en/oms2024/.