Panamá Nacionales -  8 de junio 2022 - 15:04hs

Canciller Mouynes pide rendición de cuentas sobre promesas de los países en foros internacionales

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró que los líderes de los Estados han perdido la confianza de la ciudadanía.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, participó en el Foro de la Sociedad Civil, en el marco de la Cumbre de las Américas, esto con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly y representantes de la sociedad civil.

Mouynes señaló que es importante que en este tipo de encuentros se sellen compromisos reales que impliquen rendición de cuentas.

"Una propuesta que hemos puesto en mesa es que iniciemos estas cumbres y estos foros, hablando de lo que prometimos en el pasado y de qué se hizo... frecuentemente llegamos a reuniones donde terminamos prometiendo lo mismo y no hay una manera de darle seguimiento y entender que estamos hablando el mismo discurso falto de acciones", señaló Mouynes.

https://twitter.com/Embpanamausa/status/1534618323266289665

En esa dirección, agregó que para que los acercamientos tengan éxito deben establecerse metas reales.

"Somos expertos en hacer consultas y documentos larguísimos que dices a dónde llegaron y cómo se implementaron, el fin último no puede ser la foto de las banderas y los líderes de todos los países, eso no representa ningún resultado, representa que nos reunimos", precisó.

En lo referente al problema de la corrupción, admitió que es uno de los principales que enfrentan la mayoría de las naciones y argumentó que eso ha provocado que cada vez más los ciudadanos desconfíen de los mandatarios.

"Se está erosionando la confianza en los gobiernos...hay mucha menos confianza en nuestros líderes, en la medida que se pierde la confianza, se pierde la representatividad... al no tener la confianza realmente no están representando y están perdiendo liderazgo", acotó la canciller.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1534645190048157696