Panamá Nacionales -  21 de octubre 2021 - 10:15hs

Canciller de Panamá llama a países de la región a implementar restricciones que controlen migración irregular

La Canciller Mouynes reconoció que la migración irregular ha superado la capacidad de respuesta de Panamá. Pide a países de la región hacer su parte.

Linda Batista
Por Linda Batista

Implementar restricciones efectivas de paso para evitar el efecto dominó en la migración irregular, fue el llamado que hizo la canciller Erika Mouynes en la Conferencia Ministerial sobre Migración Irregular desarrollada en Colombia, de forma virtual.

Se trata de una conferencia de seguimiento a la estrategia hemisférica marcada en agosto, en busca de compromisos para alcanzar el paso seguro y controlado de los migrantes, así como soluciones sostenibles, creando condiciones seguras de inversión y progreso económico con las que generar oportunidades que desincentiven la emigración en origen.

Mouynes señaló que la gestión de la migración irregular no puede ser manejada de forma aislada y pidió al resto de los países "hacer su parte" y asumir la corresponsabildiad. “Con recursos limitados, Panamá hace su parte con controles biométricos a los migrantes que recibe, atención médica, albergue y alimentación. Hay que avanzar ya en la hoja de ruta trazada. Los 12 países que estamos aquí debemos asumir nuestro grado de responsabilidad“, precisó.

La Canciller panameña reconoció que la migración irregular ha superado la capacidad de respuesta de Panamá, sin embargo considera que se puede contener si se trabaja en equipo. "De los 12 países que estamos aquí, solo Panamá y Colombia tienen una frontera de selva cerrada, mientras que en otros puntos se pueden implementar restricciones efectivas de paso, cada uno debe asumir compromisos según sus capacidades”, reiteró Mouynes.

A la conferencia ministerial sobre migración irregular asistieron también representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Guyana, Perú, República Dominicana y Surinam.