Panamá Nacionales - 

Cantidad de migrantes que cruzan por el Darién ya superó las cifras del 2021

En el 2021 unos 133,653 migrantes cruzaron por el Darién en su ruta hacia el Norte, hasta este jueves ya 132,153 personas habían atravesado este paso fronterizo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc informó que hasta la fecha la cantidad de migrantes que cruzaron por el paso fronterizo de Darién ya ha superado la cifra total del 2021, que fue de 133,653.

"El día de hoy rompemos las cifras del total del año 2021, ayer a tempranas horas habían pasado 132 mil personas, y el total del 2021 fue de 133 mil, sigue aumentando esta cantidad de personas que van arriegándose por el Darién", indicó Leblanc.

Defensor del Pueblo de Panamá se encuentra en Colombia para abordar el tema de la migración

El defensor explicó que tan solo este jueves llegaron 2,316 a Darién, lo cual dio a 132,153 personas, y añadió que se quedaron cortos al especular que la cifra estimada que tenían para cerrar el año era de 150 mil migrantes, pues considera que esta será superior.

VER NOTA: Más de 100 mil migrantes han cruzado por la selva de Darién en el 2022

Leblanc señaló que actualmente está de visita en Colombia para reunirse con el nuevo defensor de este país vecino para definir políticas que les ayuden con el manejo de los migrantes y la reducción del flujo.

"Conversando con el defensor del Pueblo de Colombia y buscando comunicación con el nuevo Gobierno de Colombia, para que nos apoyen para poder paliar esta ola y darle un mejor camino, seguro y ordenado a las personas que transitan hacia el Norte", resaltó Leblanc.

El defensor indicó que un porcentaje mínimo se queda en el país, puesto que la mayoría sigue en su avance hacia el Norte, agregó que algunos se quedan unos cuantos días esperando remesas de dinero que le envían familiares para continuar su viaje.

"La mayoría siguen su camino hacia el Norte, muy pocas personas piden refugio, muy pocas personas se quedan, si se quedan en la estación de migrantes un par de días esperando una tranferencia de parte de familiar lejano o básicamente recuperándose de algunas heridas, pero es muy, muy pequeño, un 0.1% de las personas que pudieran quedarse en Panamá por refugio o porque tienen algún familiar y desisten de ir hacia el Norte", indicó.