Panamá Nacionales - 

Detienen en Costa Rica a empresario David Ochy por presunto blanqueo de capitales

David Ochy mantenía una orden de captura tras ser solicitado por la justicia panameña por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Tras operativos por la Policía Costa Rica, el empresario panameño David Ochy fue detenido en una de sus residencias allanadas. Ochy, investigado en el caso New Business, fue arrestado la madrugada de este martes por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense.

Ochy enfrenta procesos penales por presunto blanqueo de capitales en Panamá. En el operativo, también fueron detenidas dos mujeres.

Se informa que la detención del cuestionado político ocurrió en su casa de habitación en Guápiles de Pococí. Simultáneamente, la Policía Judicial llevó a cabo otros dos allanamientos en La Selva de Guácimo y en Batán de Matina. En este último punto, se intervino una finca donde operaba una empacadora recientemente adquirida por Ochy.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1732022345299050914&partner=&hide_thread=false

Antecedentes de David Ochy

En mayo pasado, a través de un fallo publicado en edicto, el Juzgado Cuarto Administrativo Electoral levantó el fuero penal electoral al empresario David Ochy, supuesto implicado en el caso New Business y aspirante a ser candidato presidencial por el partido Realizando Metas.

El exaspirante, actualmente bajo investigación por supuesto blanqueo de capitales relacionado con la compra del Grupo Editorial Epasa, está vinculado al presunto uso de fondos públicos durante la administración de Ricardo Martinelli. El exmandatario, condenado a 10 años de prisión, también figuró en esa investigación.

Además, se reveló que el empresario está relacionado con presuntas anomalías en la ampliación de la autopista Arraiján La Chorrera, según informó un medio local. Este caso está actualmente en el Juzgado Primero Liquidador, donde enfrenta cargos por delitos contra la administración pública.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1732026341606723919&partner=&hide_thread=false

El Procurador de la Nación, Javier Craballo, explicó al ser cuestionado por los medios de comunicación que podría darse una extradición diferida, toda vez que éste también debe enfrentar la justicia costarricense. Textualmente dijo “Primero responderá por aquellos casos que tiene en Costa Rica y posteriormente será remitido a las autoridades panameñas para su juzgamiento en suelo patrio”.