Panamá Nacionales - 

Carrizo sustenta informe con reducción de gastos y uso de los fondos en pandemia

El ministro de la Presidencia aseguró que auditores de Bdo Audit, S.A, certificaron el correcto uso de fondos destinados para enfrentar la pandemia.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo aseguró este miércoles, que un informe de aseguramiento externo de la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, S.A. certificó el correcto uso de fondos que fueron gestionados a través de ese ministerio para enfrentar la pandemia.

Durante su sustentación del Informe Anual del ministerio a su cargo ante la Comisión de Presupuesto, el ministro Carrizo detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, el uso de fondos por B/.1,457,000, hasta diciembre del 2020, para atender las necesidades vinculadas al COVID-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico se distribuyeran esos recursos a las entidades correspondientes.

Explicó que a través de un acto público, abierto a los profesionales expertos e idóneos en materia de auditoría, se contrató los servicios de la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, S.A.

Dicha firma elaboró un informe de aseguramiento, al 31 de octubre de 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos que fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia.

“La firma de auditores certificó que se cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias. El informe externo coincide plenamente con otro ordenado a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio, confirmándose que el Ministerio de la Presidencia no realizó compras de equipos, insumos médicos, bienes o servicios para uso o beneficio de otros Ministerios o entidades del Gobierno Nacional”, destacó el ministro Carrizo en su informe.

“Ambos informes demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la ley y ha tramitado de manera transparente los fondos asignados para el manejo de la pandemia”, dijo.

Añadió que se acordó que no se paga ningún tipo de anticipo como, en efecto, hasta la fecha se ha cumplido. Solo se desembolsan recursos una vez que la Contraloría General de la República hubiese refrendado la contratación y concluido que se cumplió la normativa, garantizando que Panamá estaba pagando un precio justo y equitativo.

Además, se implementó que solo se reciben equipos que cumplan con todos los criterios técnicos y las especificaciones de los Ministerios o entidades regentes.

Reducción de gastos

El vicepresidente indicó en su Informe que el Ministerio de la Presidencia redujo su planilla en aproximadamente B/.17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionarios.

Rendición de cuentas

José Gabriel Carrizo señaló que el Ministerio de la Presidencia asumió, en abril del año 2020, el compromiso de presentar un informe semanal, todos los miércoles, sobre el manejo de los fondos destinados para combatir la pandemia. “Desde ese momento hasta hoy, todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”.

En los 50 informes, se desglosa el pago de los bonos solidarios físicos y el pago de los bonos digitales del Plan Panamá Solidario, transferidos a millones de panameños y que para cientos de miles de familias en Panamá han representado el auxilio económico y el apoyo para subsistir.

Vacuna seguras y eficaces

En el campo de la salud, el ministro Carrizo indicó que el Gobierno Nacional aseguró la adquisición de suficientes vacunas para la población, tan pronto estas demostraron su eficacia y obtuvieron las certificaciones exigidas por los organismos correspondientes.

Para ello, explicó que Panamá ha suscrito acuerdos bilaterales con las farmacéuticas que van a la cabeza de dicha producción, al tiempo que forma parte del mecanismo Covax, conglomerado de más de 170 países, articulado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en su informe el ministro se refirió al paso por Panamá de los huracanes Eta e Iota, que golpearon nuestro país en medio de la pandemia.

En esta nota: