Panamá Nacionales -  27 de julio 2021 - 06:56hs

Cerca de 700 productores bocatoreños afectados por el mal tiempo

MIDA ha detectado 161 productores del rubro plátano afectados por las inundaciones y unas 1,500 hectáreas con pérdidas en la provincia de Bocas del Toro.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama informó que cerca de 700 productores de la provincia de Bocas del Toro resultaron afectados por las condiciones climatológicas de los últimos días.

Ministro Valderrama habla de acciones y sectores afectados por el mal tiempo en Bocas del Toro

Indicó que se han detectado 161 productores del rubro plátano afectados por las inundaciones y unas 1,500 hectáreas con pérdidas, toda vez que sus sembradíos están al lado del río Sixaola y río Changuinola.

Valderrama adelantó que este martes 27 de julio, se reunirán con miembros de asociaciones, “lo más seguro es que se declare zona de emergencia, ya es zona roja (Bocas del Toro), para que los recursos puedan llegar de manera más fácil".

Explicó que el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta y equipos del MIDA se encuentran visitando algunas zonas de producción en esa región del país para ejecutar las acciones de respaldo dirigidas a los afectados.

El titular del MIDA manifestó que se estableció la compra de toda la producción a través del programa Panamá Solidario, “a fin que los agricultores no se vean más afectados” al menos por dos o tres meses que puedan recuperarse sus plantaciones.

Expresó que más de 20 mil bolsas con alimentos de primera necesidad del Plan Panamá Solidario, han sido trasladadas a la provincia de Bocas del Toro, desde el pasado viernes 23 de julio, para ser entregadas a la población afectada por las intensas lluvias.

Los productores reportaron también la inundación de sus sembradíos de maíz, ají y yuca.