Panamá Nacionales - 

Chiriquí registra descenso en el consumo de tabaco

Cinco colegios de la región de salud en Chiriquí participarán en la encuesta mundial de tabaquismo en representación de Panamá.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

En la provincia de Chiriquí se registra un descenso en el consumo de tabaco, así afirmó el Ministerio de Salud (Minsa). Institución que representará a Panamá en la encuesta mundial de tabaquismo evento que se llevará a cabo en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta Estados Unidos, por jóvenes de nivel secundario.

La jefa regional de Promoción para la Salud en Chiriquí, María Juanita Castillo indicó que estudiantes de cinco colegios de Chiriquí serán entrevistados en la actividad que al nivel nacional se desarrolla a mediados del presente año.
Castillo indicó que, según estudios de salud realizados en el 2019, en Panamá el consumo de tabaco entre personas mayores de 18 años aumentó un 1%, respecto a la prevalencia de 5% registrada en años anteriores.

La jefa regional de salud indicó que a pesar del aumento registrado, Panamá continua siendo uno de los países con menor consumo.

“Seguimos siendo uno de los países con menor consumo, pero debemos seguir luchando contra el tabaquismo y con un mayor apoyo de otras instituciones y de otros sectores de la sociedad”, manifestó Castillo.

image.png

Consumo de tabaco: ¿Cuántas muertes se registran en el país por tabaquismo?

Anualmente más 2,000 panameños mueren por enfermedades causadas por el tabaquismo, incluyendo personas expuestas indirectamente al humo de tabaco generado por fumadores en su círculo social (fumadores pasivos).

En Panamá existen 56 clínicas de Cesación de Tabaco ofrecen terapias gratuitas a quienes desean dejar de fumar; en Chiriquí están ubicadas en el Policentro de Puerto Armuelles, en los centros de salud de Boquete, Cerro Punta, Renacimiento, Barriada San José y Aserrío; y en la sede regional del Minsa.