Panamá Nacionales -  24 de junio 2022 - 11:35hs

Ciberdelitos, estafas telefónicas: ¿Cómo evitar ser víctima?

Según el Ministerio Público, el 68% de denuncias presentadas a la institución, fueron por estafas telefónicas, considerado como casos de ciberdelitos.

El incremento de los delitos virtuales en el país ha ido incrementando de una manera significativa, el Ministerio Público (MP) muestra un repunte de 421% en los casos de ciberdelitos, la cifra más elevada se dio durante el 2021 con 794 denuncias, de esas un 68% fueron estafas, mientras que el 2020 cerró con 424 casos de extorsión.

Las redes sociales también se han convertido en un nicho para la realización de este tipo de delitos virtuales. El jefe de la división de ciberdelitos del Ministerio, advirtió que redes sociales como Instagram y el Marketplace de Facebook, son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar estafas, ya que aprovechan para esconderse a través de cuentas falsas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el caso de estafas telefónicas por el MP ante denuncias presentadas por las víctimas, los grupos delictivos operan de la siguiente manera:

  • Se escoge un número al azar desde la prisión y se realiza la llamada. Ninguna empresa va a llamar de un número particular.
  • Se le informa que ha ganado un premio. Nunca le van a decir su nombre ya que lo desconocen.
  • Le van a plantear una historia surrealista, casi imposible de rechazar.
  • Para poder hacer su premio efectivo tendrá que comprar tarjetas de teléfono prepago.
  • Siempre le van a insistir, serán súper persistentes para que no cierre la llamada.

Existe otro modo y es hacerle preguntas claves para sacar toda información posible (donde vive, donde estudia, vestimenta, edad, teléfono residencial, etc.) la clave aquí está en que no puede cerrar el teléfono.

Posteriormente llaman a los familiares y en base a toda la información proporcionada por la misma víctima, proceden a solicitarle una recompensa alegando que la misma se encuentra en peligro de no acceder a sus peticiones.

Considerando la manera en que operan estos delincuentes, la ciudadanía podría percibir si la llamada recibida es para estafarlo, una de las recomendaciones del Ministerio es no dejarlos hablar, ya que los estafadores son poseedores de un léxico envidiable y allí está la clave de su éxito o fracaso. De permitir que hablen lo más probable es que usted se convierta en una víctima más del delito.

Las cifras del Ministerio Público demuestran que, dependiendo de las víctimas y la efectividad, los ciberdelincuentes logran sumas diarias que llegan hasta los 20 mil dólares en estafas. En la era de la tecnología con tan solo dar un click, las cuentas bancarias y los perfiles de redes sociales pueden sufrir hackeos.