En días pasados tres cirugías de cáncer de pulmón, dos lobectomías superiores de pulmón (proceso donde se extrae por completo un tumor) entre otras operaciones endovasculares se realizaron en la Ciudad de la Salud, durante una jornada de docencia médica en la que especialistas extranjeros participaron como observadores.
Cirugías de cáncer de pulmón: ¿Qué procedimientos se pueden emplear?
El Dr. Marcos Fletcher, cirujano cardiovascular y torácico de esta instalación explicó que se pueden emplear dos tipos de procedimientos. El primero es laparoscopía que consta de resecar la mitad del pulmón que contiene cáncer y se se sacan los ganglios del mediastino (área entre los pulmones). Dicho proceso permite que el paciente tenga un periodo de recuperación más corta y menos dolores luego de la cirugía.
Mientras que en el segundo proceso que consta de técnica abierta se hace una incisión más pequeña de lo habitual, se reseca el tumor que comprende un tercio del pulmón y que a diferencia del primero es un caso más complicado y que mantiene un tiempo de recuperación más largo.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que se genera en las células que recubren los conductos del aire. Esta, es la principal causa de muerte de cáncer en hombres y mujeres. Esta enfermedad se puede prevenir evitando el tabaquismo, proteger la piel y evitar el consumo excesivo de alcohol.