La implementación de la Alerta AMBER en Panamá seguirá un protocolo dividido en varias fases. En la primera etapa, se establecerá un sistema para recopilar la información necesaria para gestionar la alerta. Posteriormente, se registrarán los casos y se determinará la emisión de la Alerta AMBER, así lo dio a conocer el Ministerio de Gobierno (MINGOB).
Además el Ministerio de Gobierno asumirá la responsabilidad de administrar el Sistema de Gestión de Alertas. Esto incluirá la configuración general del sistema, la gestión de usuarios, así como la automatización de acciones de comunicación por eventos, la generación de estadísticas y la documentación del sistema para reportes periódicos.
Es importante señalar que la reglamentación de la Alerta AMBER se ha implementado con éxito en otros países de Latinoamérica, como Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y México. El propósito común en estos lugares es agilizar la búsqueda de menores desaparecidos de manera efectiva.