Panamá Nacionales -  13 de mayo 2022 - 10:44hs

Conep deplora los cierres de calles y el vandalismo en Colón, pide establecer el rumbo para esta provincia

El Consejo se propuso como observador de las acciones y resultados de los puntos acordados entre las autoridades gubernamentales y los gremios manifestantes.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) manifestó su posición frente a la situación que enfrenta Colón, en conferencia de prensa celebrada este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Colón con representantes del sector privado a nivel nacional.

"El Conep siempre va a estar acompañando todo proceso que signifique mantener los espacios de diálogo para producir desarrollo socio económico. La violencia destruye el futuro. Hay que pensar en lo que nos une y no en lo que nos separa" indicó Rubén Castillo Gill, presidente del Conep.

En esta manifestación Gil indicó que como gremio rechazan la práctica antidemocrática de cerrar calles, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos y deplora los actos vandálicos ocurridos recientemente en Colón que sólo le convienen a quienes tienen una agenda marcada por intereses siniestros y anti democráticos; ante ellos las autoridades deben actuar de manera contundente para mantener el orden y la paz social.

"Debemos preservar el mayor activo que hemos tenido como país: la estabilidad política y social: pilar fundamental sobre el que hemos construido nuestras ventajas comparativas y el bien último que no podemos perder. Es el momento de tomar decisiones y establecer un rumbo claro para Colón: crear un frente común para reactivar la provincia. Para ello es necesario desarrollar un plan incluyente, con objetivos claros y medibles para todos los involucrados que potencie las ventajas comparativas de la provincia generando empleos y bienestar para todos los colonenses", acotó el presidente de Conep.

El Consejo indicó, en esta reunión, que se pone a disposición como observador de las acciones y resultados acordados entre las partes; reiterando, además, el llamado a seguir acercando posiciones para buscar espacios en común que cierren el paso a la irritación y la convulsión.

"Todos los sectores tenemos la responsabilidad de abrir las puertas al entendimiento si de verdad queremos avanzar como país", concluye señalando el Consejo.

Las declaraciones del Conep se dan un día después que el presidente Laurentino Cortizo se reuniera con los dirigentes en Colón para escuchar sus solicitudes, adelantar el avance de las obras en la provincia y que los dirigentes decrataran el quinto día de paro de labores.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1525134427365548037

En esta nota: