Panamá Nacionales -  13 de mayo 2021 - 15:27hs

Confirman medidas cautelares a 17 personas por blanqueo de capitales

El caso guarda relación con un grupo de personas que realizaron movimientos de cuentas en bancos locales con dineros procedentes de actividades ilícitas.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, confirmó de manera unánime las medidas cautelares personales contra 17 personas por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Mediante un comunicado el Órgano Judicial informó que para diez (10) personas, una Juez de Garantías decretó prohibición de salida del país y restricción del pasaporte; mientras que a otras siete (7) personas se les confirmó reporte periódico, la prohibición de salida del país y la restricción del pasaporte.

Este caso de blanqueo de capitales guarda relación con hechos que iniciaron el 28 de febrero del 2020, donde un grupo de personas supuestamente realizaron movimientos de cuentas en bancos locales con dineros procedentes de actividades ilícitas.

La decisión del Tribunal integrado por los magistrados Carlos Rivas, Miriam Jaén y Luis Mario Carrasco, se baso luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron los indicios de vinculación que aún se mantienen en la causa investigada.

“Considerando que las medidas cautelares antes mencionadas eran necesarias y proporcionales, aunado a que no se logró demostrar los riesgos procesales, se llegó a la conclusión que aplicar la medida cautelar personal de detención provisional sería excesivo”, dijo el OJ.

Durante el acto de audiencia desde la sala 12 de las instalaciones del Sistema Penal de Plaza Ágora, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Jenny Moreno y Gilberto Arana.

Por su parte, la defensa Técnica Particular la ejercieron Migdalia Carrasco, Yarilis Serrano, Yaremis Brind, Gilberto Cruz, Cosme Moreno, Gustavo Sierra, Gustavo Pereira, Loyd Quintana, Joel Petter Brown, Humberto López, Melvis Ramos, Carlos Centella, David Osvaldo Aizpurua y en la Defensa Pública estuvieron Cielo Cepeda y Edgar López.