Panamá Nacionales -  21 de enero de 2026 - 10:30

Contrabando de tabaco: aprehenden a tres funcionarios de Aduanas vinculados a una presunta red

Nueve personas fueron aprehendidas por una red de contrabando de tabaco que operaba entre Panamá y Costa Rica. Decomisos superan $4.2 millones.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Nueve personas presuntamente vinculadas a una red de contrabando de tabaco que operaba entre Panamá y Costa Rica fueron aprehendidas tras un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La acción policial, denominada Operación Zona Norte, incluyó nueve allanamientos realizados de manera simultánea en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, como parte de una investigación por delitos relacionados con contrabando y crimen organizado.

Entre los aprehendidos figuran tres funcionarios activos de la Autoridad Nacional de Aduanas y un exfuncionario, quienes presuntamente utilizaban sus cargos para facilitar las operaciones ilícitas.

Funcionarios habrían facilitado el contrabando

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/2013988011998912916?s=20&partner=&hide_thread=false

De acuerdo con la Policía Nacional, las investigaciones determinaron que la organización criminal facilitaba el ingreso, transporte y distribución de mercancía ilegal, aprovechándose de la posición de algunos de sus miembros dentro de entidades del Estado para evadir los controles legales y aduaneros.

“Esta organización criminal facilitaba activamente el ingreso, transporte y distribución de mercancía, aprovechándose de los cargos de sus miembros para evadir los controles legales y aduaneros”, informó la Policía. “Esta organización criminal facilitaba activamente el ingreso, transporte y distribución de mercancía, aprovechándose de los cargos de sus miembros para evadir los controles legales y aduaneros”, informó la Policía.

Decomisos superan los $4.2 millones

Las autoridades detallaron que el valor de los decomisos relacionados con esta red supera los 4.2 millones de dólares, reflejando el alcance y la capacidad operativa del grupo investigado.

Durante los allanamientos también se decomisaron:

  • Más de 12 mil dólares en efectivo
  • Un arma de fuego
  • Un vehículo de alta gama

Las personas aprehendidas quedaron a órdenes del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades penales y posibles vínculos adicionales dentro y fuera del país.