Panamá Nacionales -  10 de septiembre de 2024 - 08:26

Controversia por proyecto que busca excluir de las indemnizaciones a cargos de alta gerencia estatal

En la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley que busca excluir los cargos de alta gerencia estatal de libre remoción de las indemnizaciones.

Ana Canto
Por Ana Canto

Ayer inició en la Asamblea Nacional la discusión en segundo debate del proyecto de ley N°23, mediante el cual los cargos de alta gerencia de libre remoción en las empresas estatales quedan excluidos de los beneficios de las indemnizaciones establecidas en las convenciones colectivas.

Durante la discusión del pleno, se expusieron posturas relacionadas con la posible interferencia de la iniciativa con otras leyes o con el Código de Trabajo.

La proponente de la ley, la diputada del Partido Panameñista Ariana Coba, explicó en Telemetro Reporta, que se busca establecer que los funcionarios de alta gerencia, designados por el Órgano Ejecutivo y con periodos fijos, no deben presentar, al finalizar su mandato, una solicitud una indemnización por despido, ya sea por mutuo acuerdo, renuncia o al término de su administración.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1833478647392387208&partner=&hide_thread=false

La diputada agregó que, en el primer debate del proyecto, se convocó a diversas empresas estatales, las cuales expusieron sus comentarios respecto a la iniciativa. Asimismo, confirmó que esta medida se aplicaría únicamente a los cargos de alta gerencia de libre remoción, pero no para el resto de los funcionarios.

"Quisimos aclarar y eliminamos de todos los artículos la parte que decía convención colectiva para que quedase claro que nosotros no estábamos legislando en materia laboral, ni que estábamos infiriendo o alterando los derechos de los trabajadores". "Quisimos aclarar y eliminamos de todos los artículos la parte que decía convención colectiva para que quedase claro que nosotros no estábamos legislando en materia laboral, ni que estábamos infiriendo o alterando los derechos de los trabajadores".

Las discusiones surgen después de que, en meses anteriores, se diera a conocer el cobro de grandes sumas en indemnizaciones por parte de altos gerentes de empresas estatales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1833484896464994711&partner=&hide_thread=false