Panamá Nacionales -  19 de diciembre 2021 - 12:18hs

CSS está diseñando un app que permitirá a pacientes saber dónde están los medicamentos

Se tiene previsto implementar esta app durante el primer trimestre del año 2022, según indicó el director de la CSS, Enrique Lau.

Nimay González
Por Nimay González

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, informó este domingo que están desarrollando una aplicación a través de la cual los asegurados podrán verificar y saber en qué instalación pueden encontrar las medicinas que requieran.

Explicó que tienen previsto implementar esta herramienta durante el primer trimestre del año 2022.

Cara a Cara con Enrique Lau, director de la CSS

“Eso de que al pacientes se le diga que no hay el medicamento y no sabe dónde buscarlo, estamos diseñando un app que permite que el paciente se meta él mismo, vea y le sale dónde está el medicamento”, indicó Lau.

Añadió que además, durante el primer trimestre del próximo año se prevé implementar el proyecto del vale de medicamentos que se ha estado mencionando desde hace algunos meses, el cual será acreditado a la cédula de los pacientes para que puedan adquirirlos en las farmacias que hayan establecido un acuerdo con la CSS.

Detalló que en un inicio, la prueba de esta iniciativa se implementará durante un mes con dos medicamentos recetados para la hipertensión, amlodipina e irbesartán, dado que representan cerca del 70% de las quejas por la falta de los mismos en las instalaciones de la CSS.

“El paciente va recibir un vale en su cédula, va a ir a las cadenas o a las farmacias que hayan hecho un acuerdo con la CSS fijando un precio razonable del medicamento, porque todo el mundo aquí sabe que los medicamentos en Panamá, son más caros que en cualquier otro lugar, eso va a permitir que la persona no pague el pato de lo que sucede con la adquisición de medicamentos”, manifestó.

Añadió que a la fecha, la CSS tiene un déficit de 38 medicamentos de un total de 610, y que ante la falta de medicinas también se está planteando la posibilidad de modificar la ley a fin de ligrar agilizar la compra de los mismos.

“Estamos trabajando intensamente con la Comisión de Salud de la Asamblea y con diversos equipos para hacer propuestas de modificaciones a la ley para poder adquirir los medicamentos, en estos momentos son cerca de 250 días para adquirir un medicamento, eso es terrible”, puntualizó.

En esta nota: