Panamá Nacionales - 

CSS: Requisitos para que un panameño reciba su jubilación

Siga el paso a paso y conozca los requisitos para validar a la Caja del Seguro Social (CSS) que es apto para recibir su jubilación.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Los panameños que ya han alcanzado la edad establecida para recibir su jubilación deben presentar una serie de requisitos que avalen ante la Caja del Seguro Social (CSS) que han cumplido con estipulado para recibir su remuneración periódica:

  • Deberán presentar la solicitud con tres meses de anticipación a cumplir la edad de pensionamiento o al momento de cumplirla.
  • Se requiere presentar el número de cuotas requeridas por la institución.
  • Si ha trabajado en dos o más empresas o instituciones de manera simultánea, debe presentar una carta de horario de cada una de ellas, incluyendo el período, la hora de entrada y salida, en papel membretado con la firma del gerente administrador.
  • Es importante mencionar que una persona también puede jubilarse por enfermedad crónica grave o incapacidad.
  • Los trámites para la jubilación incluyen solicitar un formulario y entregarlo debidamente llenado, sin tachones, borrones ni uso de líquidos correctores.
  • Se debe adjuntar una copia de la Cédula de Identidad Personal (vigente y legible).
image.png
Requisitos para que un panameño reciba su jubilación, según la CSS

Requisitos para que un panameño reciba su jubilación, según la CSS

Trámite para poder recibir la jubilación en el extranjero

En caso de residir en el extranjero, se sugiere un poder amplio o general y una copia de la Cédula de Identidad Personal de la persona autorizada, si el trámite se realiza en Panamá. Si el poder proviene del extranjero, debe estar autenticado por la Embajada de Panamá en el país de presentación y sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Si el poder es emitido en un país signatario del Convenio de la Haya, debe llevar el sello y firma de Apostilla ante un notario.

En caso de no tener Cédula de Identidad Personal panameña, se debe presentar una copia del pasaporte actualizado y los datos de migración, si ha estado en Panamá. Si no ha ingresado al país, deberá adjuntar un Certificado de Nacimiento del país de origen traducido al español por un intérprete autorizado, si está en otro idioma.

En esta nota: