El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en cuanto a los casos de desapariciones de personas, precisó que el Ministerio Público es la entidad encargada de investigar lo ocurrido, pero manifestó que la Defensoría se encargará de dar seguimiento a otros aspectos que guardan relación con los derechos humanos de los posibles afectados y de terceros.
Por otro lado, la defensora adjunta, Clarissa Martínez, señaló que la cifra manejada por el Ministerio Público, que actualmente es de 46 desaparecidos, puede variar.
"Estas cifras están variando por el sinnúmero de información y de acontecimientos que se están generando en este momento", acotó.
Además, refiriéndose a los casos específicos de Chiriquí manifestó que del 2019 al 2021 mantienen un balance de 7 casos.
"Nosotros tenemos cifras que del 2019 tienen 4 mujeres desparecidas; del 2021,3, dando la suma total de 7. Esto nosotros lo tenemos a través de un informe que generó la oficina regional de Chiriquí", fueron sus palabras.
En adición, destacó que han abierto una queja por desaparición de los hombres y otra para la desaparición de mujeres.