Panamá Nacionales - 

Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia visitan sitios fronterizos e intercambian experiencias sobre migración

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá recorrió el área de Acandí-Chocó para evidenciar la situación de la población migrante.

Nimay González
Por Nimay González

Varios sitios fronterizos fueron visitados por representantes de las Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia, quienes además intercambiaron experiencias sobre el flujo migratorio que transita por el Tapón del Darién.

Las visitas fueron realizadas durante tres días luego de un encuentro que tuvo lugar en el municipio de Apartadó, en Colombia, lugar desde donde se procedió a realizar la verificación de la situación actual en los corredores migratorios.

La Defensoría del Pueblo de Panamá detalla que la misión culminó con una visita de ambas Defensorías del Pueblo a Acandí, donde se realizaron reuniones con autoridades locales y comunidades de la región; además se visitó el muelle Catamaranes, con fin de evidenciar la situación de la población migrante y susceptible de refugio.

“El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santana recorrió con delegados de derechos humanos el área de Acandí-Chocó para evidenciar la situación de la población migrante y en condición de solicitar refugio en tránsito”, indica la Defensoría dl Pueblo de Panamá en un comunicado.

Agrega que tras el encuentro, en el que también participó la Agencia de la ONU para los Refugiados- ACNUR, fue presentado un informe sobre la Población Migrante y Refugiada en Necoclí, el cual es uno de los once municipios que forman parte de la subregión de Urabá, localizado en el departamento de Antioquia y sitio desde donde los migrantes salen en grupos hacia Panamá.