Panamá Nacionales - 

Delegación de Alto Nivel de la OIM recorre refugios de migrantes en Panamá

Las autoridades de Panamá estiman que al final de año la cifra de migrantes que haya cruzado la selva del Darién llegue a los 150,000. 

Linda Batista
Por Linda Batista

Este martes 9 de noviembre una delegación de Alto Nivel de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llegó a Panamá y realizó un recorrido en la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, en Darién.

Miembros de la delegación, a su llegada, abogaron por rutas más controladas para los miles de migrantes, principalmente haitianos, que viajan en una peligrosa travesía hacia Estados Unidos, incluyendo la selva del Darién, desde Colombia.

Desde que inició el año, según la Defensoría del Pueblo, han pasado por la selva del Darién más de 117,000 migrantes. Las autoridades estiman que al final de año la cifra llegue a los 150,000.

De acuerdo con declaraciones anteriores del defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, el 20% de los migrantes que han cruzado la selva son niños, la mayoría tiene entre los 0 y 5 años de edad. Agregó que "a cada migrante le cuesta pasar por Panamá unos 100 dólares".

Durante el recorrido, los migrantes están expuestos a fuertes lluvias, altas temperaturas, y al crimen organizado. Panamá es uno de los pocos países de la región que "hace su parte", con controles biométricos a los migrantes que recibe, atención médica, albergue y alimentación.

Los migrantes que cruzan Panamá, en su mayor parte, son haitianos que sueñan con llegar a Estados Unidos y Canadá en busca de una mejor condición económica. La mayoría de ellos viene de países como Chile o Brasil, donde permanecieron durante los últimos años pero quedaron sin empleo durante la pandemia.

La delegación de Alto Nivel de la OIM, que pide a Colombia un mayor control de la migración, recorrerá los refugios de Panamá, Colombia y México esta semana.

https://twitter.com/migracionpanama/status/1458178935779434496

En esta nota: