Panamá Nacionales -  23 de mayo 2022 - 18:51hs

Delegación de Chepo protestará el miércoles en Presidencia por controversia sobre lago Bayano

La protesta por parte de los residentes de Chepo será a las 10:00 a.m.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Dangelo Jaramillo, dirigente del distrito de Chepo, señaló en RPC Radio que el próximo miércoles 25 de mayo a las 10:00 a.m. una delegación de esa región protestará en la Presidencia para solicitar el veto del proyecto de ley 241 que modifica algunos puntos que guardan relación con el control del lago Bayano por parte de la comarca Guna de Madugandí.

"Él sabe que es inconstitucional, está levantando un ánimo y un ambiente que es innecesario... así como está afecta los intereses nacionales y del distrito de Chepo", argumentó Jaramillo.

Este proyecto fue aprobado en tercer debate el 28 de abril y a pesar de que el objetivo del mismo es la creación de nuevos corregimientos en la comarca Guna de Madugandí para una mejor organización, en su artículo 6 plantea aspectos que, según Jaramillo, son irregulares y le darían el control total del lago a este grupo indígena. El artículo expresa lo siguiente:

"El Estado reconoce que el Lago Bayano (que en lengua kuna se conoce como Lago Madugandí), de 35 mil hectáreas de porción de agua está ubicado dentro de la Comarca Kuna de Madugandí y que los habitantes de las comunidades que la componen son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en la Comarca, lo que hace posible el abastecimiento de agua al embalse, garantizando el buen funcionamiento de la represa del Bayano".

De acuerdo con el dirigente, el proyecto los tomó por sorpresa y es por esta razón que ahora deben proceder a exigir el veto. Según él, no tienen problema con los pueblos originarios y respetan la parte del lago que de facto controlan, pero manifestó que no pueden obtener un control total.

El domingo, personas de las comunidades que viven en zonas contiguas al lago protestaron en esa área y manifestaron que el agua es un recurso hídrico universal, que no debe condicionarse solo para un sector.

Además, dijeron que con esa medida se afectaría su economía y subsistencia.

"Cobran por todo lo que uno haga en su tierra, imagínese que le den el lago completo a ellos, la gente que se mantiene aquí de la pesca, de la agricultura, todo eso se echaría abajo", sostuvo uno de los manifestantes.

Cabe destacar, que incluso líderes de otros pueblos indígenas están en desacuerdo con lo que plantea el proyecto de ley.

En esta nota: