Panamá Nacionales - 

Dengue en Panamá: ¿Dónde se registran más casos?

El Ministerio de Salud, mediante su informe epidemiológico informó que hasta el 5 de diciembre Panamá registra más de 7 mil casos de dengue.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Región de Salud Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste, Bocas del Toro y San Miguelito son los lugares con más casos de Dengue registrados a nivel nacional, así lo informó el Ministerio de Salud (MINSA), mediante un informe epidemiológico el cual muestra las cifras considerables de personas que han adquirido el virus.

  • 6,880 casos no registraron signos de alarma.
  • 752 casos se dieron con signos de alarma.
  • 17 casos se dieron con gravedad.
  • 4 personas han muerto por el dengue.
image.png
Mosquito transmisor del Dengue 

Mosquito transmisor del Dengue

Tipos de vectores que contagian la enfermedad

Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos: Aedes aegypti y Ae. albopictus.

Estos vectores son los mismos mosquitos que transiten los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika; las personas infectadas pueden ser asintomática hasta tener síntomas graves similares a los de la gripe en las personas infectadas.

Dengue en Panamá: ¿Puede repetirse el padecimiento?

Una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que el dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados es decir: virus del dengue 1, 2, 3 y 4.

Dengue en Panamá: ¿Cómo prevenirlo?

La entidad encargada de Salud a nivel nacional, recomienda la eliminación de todos los contenedores de líquidos, escenario que sirve de criadero de mosquitos, y la protección individual.

La eliminación de todos los criaderos de mosquitos implica:

  • Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
  • Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia dentro y fuera de la casa.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios limpios y ordenados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

El Ministerio de Salud, pide a la población evitar la formación de criaderos mientras se realizan constantes fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito adulto, de esta forma, la entidad de Salud, busca reducir el porcentaje de infestación a nivel nacional.

En esta nota: