Panamá Nacionales -  12 de octubre 2021 - 10:21hs

Detectan 37 focos positivos de la plaga Huanlongbing en Parita y Santa María

EL MIDA pide a la población abstenerse de movilizar o trasladar plantones o material vegetal de cítricos de las áreas afectadas por la plaga.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó este martes sobre la detección de 37 focos positivos de la plaga denominada Huanlongbing o HLB en frutales cítricos han sido detectados en los distritos de Santa María y Parita.

"La detección se da luego que técnicos agropecuarios encabezados por la Coordinación de Sanidad Vegetal de la regional 3, realizarán un operativo en 120 localidades en toda la región herrerana. En el recorrido se realizaron 354 encuestas fitosanitarias de detección y prospección, entrevistando propietarios e inspeccionando 5,658 árboles cítricos en fincas de traspatio y comerciales", indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Además el MIDA solicitó a la población de estas regiones abstenerse de movilizar o trasladar plantones o material vegetal de cítricos de las áreas afectadas.

Y agregan que con esta medida se busca prevenir la propagación de esta enfermedad que amenaza la producción y abastecimiento de frutas cítricas y su consiguiente impacto negativo en la economía familiar de áreas rurales y el consumo nutricional y vitamínico requerido.

Los daños que esta plaga bacteriana produce son las deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

https://twitter.com/MIDAPma/status/1447938936760934408

En esta nota: