La Amnistía tributaria es una ley de regularización a los tributos que incluye varios procesos para ayudar a normalizar el estatus de los contribuyentes y aumentar la recaudación del Estado panameño; los acuerdos de pago extraordinario es una medida temporal que ha implementado la Dirección General de Ingresos DGI.
La Ley 337 creada el 14 de noviembre del 2022, modifica artículos de la 76 del 2019 que aprueba el Código de Procedimiento Tributario, y dicta otras disposiciones como: quienes se acojan a la medida el estado perdonará á el 100% de la totalidad de los intereses y recargos, siempre y cuando el pago del impuesto nominal se realice a más tardar hoy 3 de enero.
¿Quiénes podrían aplicar?
En la Exoneración a la tasa única quienes se presenten ante la DGI con la intensión de cancelar formalmente una sociedad en el Registro Público y que esta este morosa de tasa única, la entidad podrá exonerarla hasta el 31 de diciembre del 2023, siempre y cuando aplique para todas las tasas únicas que adeude la sociedad a la DGI, con excepción la del último periodo fiscal.
Beneficios de la amnistía tributaria
En caso de multa la facturación del proceso de transferencia, tendría el 60% de descuento, por lo que tendría que pagar un valor significativo.
Aquellos contribuyentes que tengan una situación de litigio en la tramitación tributaria pueden llegar a arreglos con la Administración Tributaria y también si tienes una deuda más grande, puedes llegar a tener un arreglo de pago hasta 48 meses condonando el 85% de intereses, recargos y multas.
Por ser el último día hábil un fin de semana, según el código fiscal los contribuyentes hasta el martes 3 de enero tienen para poder cumplir con sus obligaciones tributarias del año 2022 o bien acogerse a este o estos beneficios de la Ley 337.