Panamá Nacionales - 

Día libre, 1 de mayo de 2024 en Panamá: ¿Quiénes trabajan?

El 1 de mayo, los centros educativos suspenderán sus actividades en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El próximo día libre en Panamá será el 1 de mayo de 2024, en conmemoración del Día del Trabajador, según lo establecido en el Calendario de feriados en Panamá 2024. El Artículo 46 del Código de Trabajo indica que el Día del Trabajador es un día de fiesta o duelo nacional, lo que lo convierte en un día de descanso obligatorio en el país.

Algunas empresas o establecimientos como centros de atención médica, farmacias, hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento público, supermercados, entre otros, por su naturaleza, deberán mantener sus labores con derecho a otro día de descanso durante la semana para compensar el día libre trabajado.

image.png
Día libre, 1 de mayo de 2024 en Panamá: ¿Quiénes trabajan?

Día libre, 1 de mayo de 2024 en Panamá: ¿Quiénes trabajan?

Durante este día, tanto los centros educativos particulares como los oficiales suspenden sus actividades, proporcionando también un día libre para los estudiantes del país. Posteriormente, el 2 de mayo, los alumnos de todos los centros educativos se disfrazan de la profesión que aspiran a ejercer, como un tributo a los profesionales panameños.

Día libre: ¿Qué dice el Código de Trabajo sobre laborar en día feriado?

"El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo del 150 por ciento incluye la remuneración del día de descanso", enfatiza el Artículo 49 del Código de Trabajo.