Días patrios Nacionales - 

Días feriados en Panamá, noviembre 2023: ¿Cómo se pagan?

¿No está seguro de cómo deben pagarle su jornada de trabajo en estos días feriados de noviembre? Acceda a la nota y conozca más detalles aquí.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Llegó el mes de noviembre y con él, los días feriados por las fiestas patrias que se celebran a partir del 3 de noviembre con la separación de Panamá de Colombia. De acuerdo al Ministerio de Trabajo (Mitradel), los trabajadores de empresas privadas y públicas tendrán algunos días de descanso obligatorio y quienes trabajen deben recibir un recargo en su pago por parte de la empresa en la que laboran.

Días feriados en noviembre de 2023: Así deben pagarse según el Mitradel

  • Jueves 2 de noviembre: Es el Día de los Difuntos. Sin embargo, es día normal de trabajo, sin recargos. Algunas empresas se ponen de acuerdo con sus trabajadores para salir a las 12:00 m.d.
  • Viernes 3 de noviembre: Es día de fiesta nacional, debido a la separación de Panamá de Colombia. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja, se debe pagar con recargos.
  • Sábado 4 de noviembre: Es el Día de los Símbolos Patrios, declarado feriado para las oficinas públicas. Para la empresa privada, es un día normal de trabajo, sin recargos. Algunas empresas privadas han coordinado con sus trabajadores para otorgarlo como día puente, ajustando sus horarios para que puedan tomarlo libre y reponer las horas oportunamente. Sin embargo, no es un día de descanso obligatorio.
  • Domingo 5 de noviembre: Es el día de la salida de las últimas tropas colombianas atracadas en Colón. Se considera la Gesta de Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja, se debe pagar con recargos.
  • Viernes 10 de noviembre: Es la celebración del Primer Grito de Independencia de Panamá de España en la Villa de Los Santos. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja, se debe pagar con recargos.
  • Martes 28 de noviembre: Día de la Independencia de Panamá de España. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja, se debe pagar con recargos.

Es importante añadir que si el trabajador labora durante los días de fiesta nacional o descanso obligatorio, tiene derecho a un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo.