Panamá Nacionales - 

Días libres por fiesta judía:¿Qué locales estarán cerrados? 

Durante el Ros Hashaná, la comunidad judía no trabajará por respeto a la celebración por ende; algunos podrían tener días libres

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Almacenes, supermercados, entres otras empresas judías mantendrán sus locales cerrados desde el 25 al 27 de septiembre por el año nuevo conocido como "Rosh Hashaná", debido a la celebración de la comunidad, los trabajadores de dichas empresas podrían tener días libres.

La fiesta del Rosh Hashana, inicia este próximo domingo 25 desde las 6:00 p.m. y culmina la tarde del martes 27 de septiembre; En el mes de octubre, Israel junto a otros judíos que residen en otros países culminan la celebración del año nuevo con el Yom Kippur los días 4 y 5 del mes decimo.

LEER NOTA: Fiesta judía en Panamá: ¿Qué días no trabajarán?

Sin embargo, el trabajo está prohibido en Rosh Hashaná y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas.

image.png
Los niños en el Rosh Hashaná, también tienen días libres

Los niños en el Rosh Hashaná, también tienen días libres

Calendario Judío: ¿En que año estarán?

Por el Año nuevo lunisolar, la comunidad judía a nivel mundial despide el año 5,782 este 25 de septiembre dará inicio el nuevo año 5,783. La diferencia de nuestro calendario es que nos regimos por el sistema gregoriano el cual nos indica que estamos en el año 2022 a diferencia de Israel que su calendario es hebreo

Importante mencionar que el calendario hebreo tiene más de una semana más corto que el calendario gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo.

Rosh Hashaná es una oportunidad no solo para celebrar y mirar hacia el futuro, sino también para considerar el pasado y revisar la relación de uno con Dios y comenzando con el primer día con Tishri siendo el primer mes del año calendario civil hebreo y el séptimo mes de su año religioso.

Este domingo muchos judíos celebrarán con regocijo esta fiesta que por años han mostrado respeto y devoción asique por la ciudad de Panamá, escucharemos sonar sus shofares en señal de respeto y festejo por el año nuevo.