El Órgano Judicial informó este jueves sobre la decisión de la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Sheryl Toulier Molina, de decretar la medida cautelar personal de detención provisional contra seis ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral.
VER NOTA: Operación Omega rescata a 28 víctimas del delito de trata de personas y desmantela red criminal
En esta misma audiencia previamente se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos efectuada por el Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Aramis Villareal; la defensa de los imputados la ejercieron los abogados técnicos particulares Karolina Mejía, Jacinto González, Alfredo González y Arturo Trelles, mientras que la defensa de las víctimas estuvo a cargo de la licenciada Anya De Obaldía.
Ádemás en este acto de audiencia la defensa técnica presentó recurso de apelación contra la decisión de la jueza. La audiencia quedó programada para el 30 de enero del año en curso, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna.
Cabe recordar que esta causa penal se inició a través de una investigación que comenzó en el mes de septiembre del año 2022, cuando mediante información de una fuente colaboradora, los estamentos de seguridad dieron marcha a la operación denominada “Omega”, con la que lograron rescatar a 28 personas.
La Operación fue realizada el 17 de enero de este año en sectores como Paitilla, Vía Argentina, calle 50 y 12 de Octubre, y en la provincia de Coclé, en el sector de Farallón.
Las autoridades adelantaron que se desmanteló un grupo criminal que tenía como práctica reclutar personas nacionales y extranjeras obligándolos a vender productos en los semáforos, en una mendicidad forzada, bajo el engaño de una cierta cultura religiosa.