Panamá Nacionales - 

Diputado Adames asegura que la extinción de dominio se debe discutir como nación

Este 2 de enero se instaló la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, en su discurso de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias señaló que los asuntos pendientes para el periodo que inicia con la sesión de este 2 de enero, entre otros, son los siguientes:

  • Debate sobre la extinción de dominio
  • Debate sobre la estabilidad de los empleados del Canal de Panamá
  • Debate sobre la descentralización pública
  • Debate sobre el reglamento interno de la Asamblea Nacional
Discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames

Específicamente, en lo relacionado al tema de la ley de extinción de dominio, mencionó que efectivamente se abordará, pero debe ser un tema discutido como nación, resaltó que la actualización que los diputados tomaron en Colombia con respecto al tema tenía puntos de vistas específicos conforme a la realidad de aquel país, es por eso que se debe trabajar con cuidado. "Lo vamos a discutir, pero lo vamos a discutir como nación", precisó.

Por otro lado, destacó que en enero anunciarán el lanzamiento de un programa de participación ciudadana para fortalecer el esfuerzo mancomunado entre diferentes sectores realizado en su periodo, lo que para él refleja que la Asamblea Nacional ha sido un órgano de puertas abiertas.

"Este mes haremos el lanzamiento del programa parlamento abierto con las organizaciones de transparencia", señaló Adames.

El diputado habló de los acercamientos con grupos como el de los trabajadores, representados por distintos gremios, con los empleadores, los rectores de universidades, los dirigentes de jubilados, directivos de medios de comunicación y otros.

Además, dijo que el momento actual es crítico y debido a la pandemia se evidencia la necesidad de trabajar en conjunto como sociedad, aseguró que nadie podría aceptar un nuevo confinamiento por las repercusiones económicas que eso implicaría.

"Que nos permita fortalecer la institucionalidad, dinamizar la economía y alcanzar un nivel superior de crecimiento humano para nuestro pueblo", destacó.

Dijo que asumió la presidencia por la necesidad de ejecutar acciones y que se siente bien con el trabajo que ha realizado. "Me siento plenamente satisfecho como presidente del órgano más político de este país", fueron sus palabras.

El diputado manifestó que de los 65 proyectos de ley aprobados, 50 son leyes de la República; el 85% fueron presentados por iniciativa de los diputados, entre los que destacó los siguientes:

  • Ley 252 sobre obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las instituciones públicas
  • Ley 276 sobre gestión integral de los residuos sólidos desde la recolección
  • Ley 244 registro oficial de ofensores sexuales
  • Ley 246 manejo del agua en centros de lavado de vehículos

En otro sentido, puntualizó tres planes específicos que ha realizado el Gobierno y que según él han tenido un impacto social:

  • Plan solidario expresado en la bolsa de alimentos, en el bono físico y el vale digital
  • Avances en la estructura de la ciudad hospitalaria y de otros hospitales en Darién, Colón, Bugaba y Los Santos
  • Programa de vacunación pública de Panamá

"Los detractores nunca lo visualizarán, pero lo hará el pueblo panameño", acotó el diputado.

En este instalación de la Asamblea Nacional también habló el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien brindó el informe de gestión de los últimos seis meses; agrupó los puntos abordados en tres áreas temáticas, de salud, social y económica.

Cabe destacar que Adames asumió la presidencia del Órgano Legislativo el pasado 1 de julio cuando inició la primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias; quedó designado como presidente con 59 votos a favor y 12 en contra. Los actuales primer vicepresidente y segundo vicepresidente del órgano son: Kayra Harding del PRD y Miguel Fanovich del Molirena, respectivamente.

En esta nota: