Panamá Nacionales -  3 de agosto 2022 - 11:39hs

Diputado Vásquez cuestiona incremento en presupuestos de entidades, apela por austeridad

El presupuesto General del Estado para el 2023 asciende a B/.27,162.9 millones y representa un aumento de 6.4% en relación al presupuesto del 2022.

Linda Batista
Por Linda Batista

El diputado Juan Diego Vásquez de la bancada independiente, cuestionó el incremento del presupuesto de la Asamblea Nacional y del Estado que ascienden a B/.150 millones y B/.27,162.9 millones para el año 2023, respectivamente.

El pasado 28 de julio el Órgano Ejecutivo presentó el proyecto de ley que dicta presupuesto General del Estado para el 2023; este, que asciende a B/.27,162.9 millones, representa un aumento de 6.4% o B/.1,628.0 millones en relación al presupuesto del 2022.

Ante este aumento significativo, el diputado Vásquez indicó que hay que hacer un análisis profundo del mismo para que haya una verdadera austeridad en todas las entidades gubernamentales.

"Todos los órganos del Estado deben formar parte de la restructuración del Presupuesto para que este refleje las necesidades de la gente, se dinamice la economía y que haya un control de quienes sí están trabajando y quienes no", señaló el parlamentario.

Añadió que tanto el contralor Gerardo Solís como el Gobierno son "irresponsables" por hacer querer ver que no hay irregularidades. "Los números son claros, el Gobierno es irresponsable en como maneja el Presupuesto del Estado, las becas y nombramientos de sus amigos...", mencionó Vásquez.

Por su parte, la diputada Ana Gisselle Rosas indicó que no solo en la Asamblea, se está viendo como el Presupuesto General del Estado se incrementa. "Definitivamente es importante que nosotros como diputados evaluamos en que consiste este aumento en periodos como este de crisis social que el pueblo esta exigiendo una austeridad", señaló.

Según el Ejecutivo en el año 20, 21 los presupuestos que se ejecutaron implicaron una reestructuración dinámica de los mismos, y se tuvo que hacer una contención de un poco más o menos del 10% del sector público no financiero, lo que equivale a 3 mil 500 millones.

El Ejecutivo indicó que el presupuesto se verá impactado, además por las decisiones que se están tomando en la Mesa Única de Diálogo y acota que el reto más grande a futuro es la sostenibilidad del crecimiento económico y de las deudas sociales a las que habrá que ver cómo se le hace frente en medio de una reactivación.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1554860406606336000