Los docentes que se han mantenido en huelga durante los últimos dos meses, han manifestado su disposición a retornar a clases el próximo lunes 7 de julio, pero exigen la revisión completa de la Ley 462, que regula la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), más no su derogación.
"Aquí se está procesando y abriendo carpetillas a muchos docentes de manera ilegal. Aquí se sacó un Decreto 17 ilegitimo, que viola la Constitución en cuanto al derecho a huelga, en cuanto al tema de la posición que tenemos cada uno de los educadores, maestro y profesor en cada centro educativo", destacó Fernando Ábrego, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF).
Asimismo, agregó que los gremios retornarán a los planteles únicamente si se garantiza el respeto a sus derechos laborales.
Los educadores solicitaron la conformación de una comisión para la revisión de la Ley 462, y reiteraron su demanda de protección a la estabilidad económica y profesional de los docentes.
"Había dos puntos polarizados, el presidente (José Raúl Mulino) hablaba de no voy a revisar la ley y nosotros estábamos hablando del tema de la derogatoria, pero al revisarla toda es importante que a lo mejor muchos artículos se van a quedar, otros habrá que revisarlos, habrá que reformarlos", expresó Ábrego.