Panamá Nacionales -  5 de agosto 2022 - 12:52hs

Eduardo Ortega: Panamá gestiona vacunas contra la viruela símica para casos específicos

El doctor Ortega indicó que en Panamá hay probabilidad de que haya más casos, sobre todo tras la alerta sanitaria emitida por los Estados Unidos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El doctor y secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, señaló que aunque en Panamá es imposible que la viruela símica se declare como una pandemia, ya se están haciendo las gestiones para adquirir las vacunas contra la viruela símica.

"El Ministerio de Salud está gestionando la adquisición de vacunas... No se requiere vacunación universal, de requerirse una vacuna sería para casos específicos que son contactos de personas que tengan síntomas. Un solo caso: estamos bien; ¿vamos a tener más casos? es posible; ¿vamos a tener una pandemia? improbable", acotó Ortega.

El doctor Ortega indicó que en

Panamá podría aplicar una sola dosis contra el COVID-19 en el 2023 y contra la viruela símica para casos específicos

Panamá hay probabilidad de que haya más casos, sobre todo tras la alerta sanitaria emitida por los Estados Unidos tras el gran brote de casos de viruela símica que está padeciendo la nación norteamericana.

"Nosotros tenemos en el país un tránsito importante que hace que nos expongamos. Hay 18 países en América en general; Estados Unidos es el que más casos tiene, seguido de Canadá, Brasil y Perú, tenemos en Costa Rica, tenemos en Colombia, así que vamos a tener más casos. Panamá ya tiene un sistema de vigilancia ya establecido, tienen una capacidad comprobada de hacer trazabilidad adecuada", advirtió el secretario.

Ortega informó que además el Minsa ya ha identificado el personal y los sitios donde se manejarían posibles potenciales casos.

Cabe señalar que en España y Brasil la viruela símica ya ha causado tres muertes.

En esta nota: