La general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, llegó este lunes a Panamá, para discutir con autoridades del país temas de cooperación en seguridad, informó la embajada estadounidense.
La aeronave, valorada en 12.6 millones de dólares, será utilizada para reforzar la vigilancia marítima, búsqueda, rastreo y desmantelamiento de organizaciones criminales, además del traslado de ayuda humanitaria, protección de recursos naturales y combate de la pesca ilegal.
El presidente Cortizo agradeció al gobierno estadounidense la donación de la aeronave, "será utilizado por el Senan para operaciones de vigilancia y patrullaje marítimo en la lucha incansable que libramos contra el narcotráfico, cuyo resultado se refleja en el incremento de la cantidad de toneladas de droga incautada en los últimos años".
Además, la general Richardson participará del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos, que se desarrollará este lunes.
Durante la reunión de alto nivel se abordará sobre amenazas a la región y qué pasos concretos tomar de forma conjunta en materia de ciberdefensa, seguridad ciudadana y fronteriza.
La comandante del Comando Sur de EE. UU. ya visitó Panamá este año, en el mes de junio, para abordar con las autoridades panameñas esfuerzos para reforzar la seguridad regional.