Guatemala Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 08:26hs

Embajada de EE. UU. en Guatemala inicia trámites con Luis Enrique Martinelli en cárcel

Se adelantó que se le tomó fotos y tramitó el pasaporte para proceder con la extradición de Luis Enrique Martinelli. Aún no hay fecha de entrega.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

A la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, la mañana de este viernes, personal de la Embajada de EE. UU. en Guatemala arribó a este centro penitenciario para tomarle foto a Luis Enrique Martinelli Linares y tramitar el pasaporte para su proceso de extradición hacia Nueva York.

Se informó que aún no se ha adelantado la fecha para la entrega del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Embajada de EE. UU. en Guatemala realiza trámites con Luis Enrique Martinelli

Cabe señalar que a inicios de octubre las autoridades judiciales guatemaltecas informaron que ya quedaba en manos de los Estados Unidos iniciar el proceso del traslado de Luis Enrique, quien a través de sus abogados interpuso todos los recursos legales existentes para evitar la extradición.

Hay que destacar que tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá; y actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

Esta captura se llevó a cabo por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht .

En ese momento el Departamento de Justicia de los EE. UU., había adelantado que ambos hrmanos eran señalados por participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.

Con colaboración de Sergio Osegueda, periodista del Canal Antigua en Guatemala.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1456613134505070601