El Municipio de Chame en la provincia de Panamá Oeste, comenzará a aplicar un nuevo impuesto del 10% en el arrendamiento para fines comerciales y habitacionales; el alcalde de Chame, Abdiel Juliao, explica que esta nueva normativa será aplicada a las casas que son alquiladas y evaden el pago de impuestos.
El alcalde de la comuna informó que fue levantada una base de datos luego de haber nombrado personal para buscar en redes sociales las casas que son alquiladas los fines de semana. "Todo lo que se anuncia en redes de publicidad debe pagar impuesto", aseveró.
El nuevo tributo abarca además al sector turístico, basándose para ello en la ley 6 del 8 de octubre de 1973. Para el municipio, la aplicación de un gravamen a esta actividad se impone considerando que ambas actividades están generando ingresos económicos a los arrendatarios y subarrendatarios.
Abdiel Juliao, alcalde de Chame, señala que como municipio están "tratando de corregir eso, son casas de fiesta, para tratar de que el turismo vuelva. El turismo no sabe cuántos hoteles hay en Chame, y no le cobramos a ningún hotel, es una competencia desleal".
Por otro lado, el alcalde de Chame menciona que "no es el primer municipio que lo hace, tratamos de regular ciertos comercios que desde pandemia nos han dado problemas. No estamos poniendo un nuevo impuesto, sino que hay alquileres de casas los fines de semana, afectando el turismo".