Panamá Nacionales -  3 de junio 2021 - 13:21hs

Entre febrero y mayo se han detectado 369 casos de virus sincitial en el Hospital del Niño

El virus sincitial es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de los dos años.

Yamileth Rivera, coordinadora de niñez del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que este virus circula hace años en Panamá, pero en época lluviosa tiende a reemerger.

Hospital del Niño reporta 369 casos de virus Sincicial en lo que va del año

Rivera instó a los padres a reforzar las medidas de bioseguridad en sus hijos, “recuerden que cuando hablamos de virus respiratorios son las mismas medidas de bioseguridad que usamos para covid que aplican para el virus sincitial”.

En ese sentido, Rivera recomendó medidas como lavado de manos, uso de gel alcoholado, toallas húmedas, uso de mascarilla en niños mayores de 2 años y evitar aglomeración.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de 2 años.

Se presenta principalmente entre los meses de junio y noviembre, sin embargo, este año se adelantó informó el Hospital del Niño.

Los síntomas son fiebre de bajo grado o ausencia de fiebre, secreción nasal o congestión nasal, y en un importante número de casos luego de tres días se presenta dificultad respiratoria con taquipnea (respiración rápida).

El doctor Raúl Esquivel, jefe de epidemiología del Hospital del Niño, dijo que para el virus sincitial no hay un tratamiento específico.

Aún no existe una vacuna aprobada para su uso, por lo que la prevención es el único método para disminuir la propagación de casos de virus sincitial.