Panamá Nacionales -  12 de julio 2021 - 09:09hs

Epidemiólogo: Los jóvenes son víctimas del sistema y del virus, hay que vacunarlos

En lugar de toque de queda y cuarentenas largas, el epidemiólogo recomienda crear sistemas de ventilación adecuados, cuarentenas cortas y vacunar a los jóvenes.

Linda Batista
Por Linda Batista

En las últimas semanas han aumentado los casos y las muertes por COVID-19 en personas jóvenes y en edad productiva. El epidemiólogo Arturo Rebollón considera que esta población es víctima, no solo del coronavirus, sino también del sistema sanitario.

“Los jóvenes no son los que están buscando el virus, ellos tienen que salir por necesidad, los jóvenes son víctimas del sistema y del virus porque no les hemos puesto la única protección que de verdad los protege, la vacuna”, precisó.

Epidemiólogo recomienda iniciar con la vacunación de jóvenes

Rebollón cuestionó las cuarentenas y toques de queda que establecen las autoridades de salud en Panamá, e indicó que estas generan aglomeración artificial. “Si cierras vías la movilización no se detiene, todo se hará pero en menor tiempo. Creas aglomeración artificial y esto provoca contagios”, señaló.

Frente a esto, el epidemiólogo apuesta por una cuarentena “corta, bien comunicada y perfecta” por un periodo de 7 a 10 días, en el que solo salgan estamentos de seguridad y salud, dado que “los cierres intermitentes generan incertidumbre en la población”.

Además, recomienda crear los sistemas de ventilación adecuados y aplicar ya la vacuna a los jóvenes de 16 años en adelante.

“Olvídense de los termómetros, pediluvios. eso no funciona, pero ventilación y aforo sí”, precisó.

En esta nota: