Panamá Nacionales - 

Experto: Tasa de desempleo en Panamá tardará al menos 6 años en mejorar

René Quevedo detalló que este año será incierto en cuanto a trabajos, debido a que Panamá se mantiene en un periodo de inestabilidad.

Linda Batista
Por Linda Batista

El especialista en temas laborales, René Quevedo, realizó un análisis sobre la situación laboral en Panamá.

Detalló que este año será incierto en cuanto a trabajos, debido a que el país se mantiene en un periodo de inestabilidad. Prevé que la economía y la tasa de desempleo tarde al menos, unos seis años en reponerse.

“Por la pandemia se perdieron 289 mil empleos en una economía que por año genera 45 mil empleos. Nos vamos a demorar al menos 6 años en reponernos”, precisó.

Indicó que el 70% de todos los empleos en Panamá son presenciales, de modo que “las restricciones de movilidad tienen un impacto terrible”.

Quevedo: Situación económica en Panamá tardará en mejorar

Es decir, que "mientras haya toque de queda y cuarentenas seguirá aumentando el desempleo".

Calificó como retos el miedo de la población y la liquidez del Estado. “El consumo cayó. Tenemos que inyectar una cantidad importante de dinero… se deben liberar recursos de la banca. Los planes que han establecido para ayudar a la microempresa no funcionan por una serie de restricciones para que ese dinero se pueda prestar, además debería aumentar”, sostuvo tras recomendar acelerar la inversión extranjera.

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel):

  • Panamá registra 18.5% de desempleo.
  • Se reporta un 54% de contratos reactivados (154 mil trabajadores).
  • Un 9% terminaciones laborales por diferentes motivos se han registrado. Entre las causas: mutuo acuerdo, despidos justificados, terminación de contratos, y renuncias.
  • Alrededor de 52 mil contratos han sido revisados en el Mitradel.
  • Faltan 133 mil contratos por reactivar.

Como alternativa para los desempleados, la entidad tiene una bolsa electrónica de empleos requeridos actualmente, que puede verificar en la página web de la institución.

No hay manera de matizar la pérdida de casi 300 mil empleos, mientras no mejore el consumo no va a mejorar el empleo", acotó.

En esta nota: