Panamá Nacionales -  28 de julio 2022 - 09:49hs

Expresidente Martín Torrijos sobre crisis en el país: "Aquí nadie ganó"

El expresidente de la República, Martín Torrijos, dijo que en Panamá hay un problema de desigualdad que requiere de un proceso de autocrítica.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El expresidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, reiteró que la situación actual que atraviesa el país a raíz de los cierres y protestas por el alto costo de la vida, requiere voluntad y capacidad de diálogo de todas las partes.

Torrijos dijo que esta crisis tiene costos tanto políticos como económicos.

Aquí nadie ganó, creo que es de esas crisis donde todos perdemos...los partidos ya están pagando el costo, antes, durante y ahora después de la pandemia y sin duda el PRD como partido que está siendo parte del gobierno tendrá un costo político. Pero más que costo político hay que preguntarnos sobre los costos sociales que va a vivir este país después de esto”, expresó el expresidente Torrijos.

Expresidente Martín Torrijos analiza impacto de la situación actual del país

Señaló que a pesar de que Panamá cuenta con buenas cifras macroeconómicas, existe un problema de desigualdad, que requiere ser atendido.

Eso requiere de comprensión, entender que hay un proceso de autocrítica, tenemos que reconocer que hemos cometido faltas, se trata de poder entender errores y enmendar errores. Aquí hay errores de todos, de la clase política, de partidos políticos, desconexión de la política con la realidad de los ciudadanos y en particular el caso de la Asamblea, esa desconexión y grado de indiferencia que los panameños sienten creo que también son motivos de esta explosión social que se está dando y la preocupación que tienen muchos sectores sobre el futuro del país”, sostuvo el expresidente Martín Torrijos.

Indicó que con los avances logrados en la mesa única de diálogo es necesario garantizar el retorno a clases y la libre movilidad. También expresó que es importante garantizar la participación de otros sectores del país en la nueva etapa del diálogo.

Por otro lado, sostuvo que es necesario que el Gobierno Nacional presente un plan de austeridad real, “es un inicio, ojala hubiera podido darse en otro momento, desde que inició la crisis creo que el Gobierno tenía que haber mostrado voluntad de ser mucho más austero, porque les estamos pidiendo a la sociedad un sacrificio que tiene que ser compensado por todos".

Hasta la fecha la mesa única de diálogo entre el Gobierno y diferentes agrupaciones ha logrado acuerdos en los temas relacionados a la canasta básica de alimentos y el combustible.