Panamá Nacionales - 

Fallo sobre caso Pinchazos afectará visión de agencias de inteligencia sobre Panamá, dice abogado

De acuerdo con el abogado Jaime Abad, Panamá dejó de ser confiable para las agencias de inteligencia tras caso de interceptación de comunicaciones.

Linda Batista
Por Linda Batista

Jaime Abad, abogado y exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), se refirió a la repercusión que tendrá el fallo absolutorio en el caso Pinchazos, en materia de inteligencia internacional. Asegura que la afectación al país, se extenderá brevemente a la población en general, respecto a seguridad y al crimen organizado.

"Independientemente de la postura que cada panameño tenga sobre el fallo, esto va más allá. Las repercusiones que tiene a nivel internacional en las agencias de inteligencia nos ha llevado a que en varios países, estemos aislados y no seamos confiables para inteligencia internacional... ya colombianos, estadounidenses, e ingleses, han retirado sus equipos y confianza de las agencias en Panamá", mencionó.

Abogado detalla afectaciones tras fallo en caso Pinchazos

De acuerdo con Abad, la lucha contra el crimen organizado, que por esencia es trasnacional, requiere apoyo y constante intercambio de información entre naciones, por lo que es indispensable la confianza, "y como país no somos confiables".

"El resultado será que los panameños que trabajamos de forma decente, que entramos a los centros comerciales, restaurantes, donde se dan tiroteos, no vamos a contar con la inteligencia para luchar contra el crimen organizado, que ayuda en las investigaciones preventivas", añadió.

Por otro lado, Abad considera indispensable dar con el paradero de los equipos o software utilizados para interceptar comunicaciones, además de establecer quién tuvo el control del acto criminal. "Se utilizaron millones de dólares del Estado para la compra de estos equipos que aún no se han hallado. El mal manejo y mala custodia de estos equipos, puede hacer que terminen en manos de organizaciones criminales que perjudiquen aún más al país", concluyó.

En un juicio realizado al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, por el caso Pinchazos, el fallo del tribunal le absolvió de ser el autor intelectual de las interceptaciones. Esto ha generado reacciones a favor y en contra, así como cuestionamientos al sistema judicial del país.