Panamá Nacionales - 

Fiestas de fin de año: ¿Cómo evitar intoxicación por alimentos?

Expertos recomiendan controlar las porciones de comida durante las fiestas de fin de año para evitar intoxicación.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Para estas fechas es común que en los centros médicos se presenten casos diarreicos, debido a la ingesta de alimentos dañados o mal preparados, al igual que la intoxicación, vómitos y dolores vesiculares son las causas de ingresos más comunes a los Cuartos de Urgencia en estas fiestas de fin de año.

image.png

La falta de refrigeración de los alimentos, es un proceso de descomposición que pasa la comida mientras es lo que afecta al organismo.

Errores comunes al comer en estas fiestas

Uno de los errores más comunes para estas fechas es dejar los alimentos sin refrigeración pues la especialista menciona que " Muchas personas hacen una ensalada con mayonesa y la dejan afuera, toman licor se olvidan de guardar los alimentos y al día siguiente la meten a la refrigeradora y después se la comen".

¿Qué alimentos necesitan refrigeración?

Los alimentos que necesitan refrigeración son: el puerco y las ensaladas con mayonesa, por ser alimentos delicados y a los que hay que tener más cuidado durante estas fiestas.

Las personas más vulnerables a padecer de estos males son ancianos y niños, por lo que es necesario medir lo que se come.

La nutricionista recuerda a las personas la importancia del lavado de manos y preparan o consumen alimentos los cuales se llenan de bacterias, causantes de los males.

image.png
Familia comiendo en fiestas de fin de año

Familia comiendo en fiestas de fin de año

Padecimientos más comunes

Médicos mencionan que en Panamá muchas personas sufren de "vesícula perezosa" o cálculo en la vesícula lo que hace que las grasas sean digeridas lentamente, esto al mezclarse con alcohol produce una mala reacción del cuerpo que lleva a dolores abdominales.

Las personas mezclan la comida con exagerado licor y comienzan a sentir los dolores o síntomas y no asisten al médico. Detalló que un dolor abdominal no debe pasar más de seis horas, de ser así debe ir al médico.

Lo mismo sucede con las evacuaciones por diarreas no deben ser más de 10 en 24 horas, ni más de 12 horas un dolor de cabeza, es por ello que los expertos recomiendan comer con moderación para evitar intoxicación.