A partir del 30 de abril de 2025, el Gobierno Nacional pondrá fin al control de precios para el arroz debido al descubrimiento de graves irregularidades en el abastecimiento y el precio del arroz de primera en los establecimientos de venta en todo el país.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino tomó esta decisión durante el Consejo de Gabinete celebrado el martes 13 de agosto. En una cortesía de sala ante el presidente y los ministros, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Ramón Abadi, presentó los resultados de una inspección realizada a tiendas y supermercados del país, que confirmó las distorsiones en el mercado del arroz.
“La distorsión del mercado refleja que solo el 7.29% del arroz disponible es de primera, mientras que el 92.71% corresponde a arroz especial en los establecimientos”, explicó Abadi. “Esto evidencia una gran disparidad en el abastecimiento de arroz de primera en el mercado nacional”, agregó.
En consecuencia, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció el fin de la compensación que el Estado asume con los productores, equivalente a B/.7.50 por quintal de arroz húmedo y sucio, a partir de la fecha mencionada.