Panamá Nacionales -  9 de julio 2021 - 09:52hs

Fiscalía Anticorrupción remite vista fiscal al Órgano Judicial para llamar a juicio a 12 personas por Tramo II de la Vía Brasil

De estas 12 personas se pide llamamiento a juicio para 11 por el delito de peculado entre las que se encuentran dos exfuncionarios y un funcionario actual.

La mañana de este viernes el Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción remitió al Órgano Judicial, Vista Fiscal solicitando llamar a juicio a 11 personas naturales y 1 jurídica por el delito Contra la Administración Pública y blanqueo de capitales en la ejecución del proyecto de Reordenamiento vial, denominado Vía Brasil, Tramo II.

Remiten vista fiscal al OJ para llamar a juicio a 12 personas por Tramo II de la Vía Brasil

La fiscalía, luego de concluir la investigación que guarda relación con el Contrato N°-1-110-11 de 6 de julio de 2011, que fue suscrito por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Constructora Fomento de Construcción y Contratas S.A. (FCC) para la ejecución del proyecto de "Reordenamiento vial, denominado Vía Brasil, Tramo II", considera que este resultó con un sobre precio del 19.3%, lo que representa la suma de B/41,761,011.00.

De estas 12 personas se pide llamamiento a juicio para 11 por el delito de peculado entre las que se encuentran dos exfuncionarios y un (1) funcionario actual; a 6 se les adiciona el delito de Corrupción de Servidores Públicos, (incluyendo los dos exfuncionarios) y a una (1) persona, además de Peculado y Corrupción de Servidor Público, también por el delito de blanqueo de capitales. Para la persona jurídica se solicitó llamamiento a juicio por los delitos de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos.

La investigación permitió formular cargos por delitos Contra la Administración Pública en su modalidad de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos y Contra el Orden Económico en su modalidad de Blanqueo de Capital.

Cabe señalar que FCC es investigada en Panamá desde abril de 2017 por el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá.

La constructora también es investigada en España por el pago de sobornos para obtener los contratos del Metro de la capital panameña, que construyó junto a Odebrecht, y de la ciudad hospitalaria.

FCC ya ha comparecido ante la Audiencia Nacional española y explicado detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas, de 82 millones de dólares en comisiones para esos contratos públicos y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1413512986304598016

En esta nota: