Juan Carlos Pérez, asesor legal de la Fiscalía Electoral, ha detallado las investigaciones en curso sobre delitos electorales, específicamente el cambio doloso de residencia, tras las elecciones generales del 5 de mayo.
Pérez explicó que todas las personas detectadas en esas audiencias, que estaban empadronadas en un corregimiento donde no vivían, fueron remitidas a la Fiscalía General Electoral para su investigación. "En algunos casos, se determinó que las personas efectivamente hicieron un empadronamiento sin tener ningún tipo de vinculación con el lugar que manifestaron residir", señaló.
Fiscalía Electoral explica la importancia de actualizar su residencia
El asesor legal también subrayó la importancia de actualizar la residencia. “Hay una campaña bastante agresiva, sobre todo antes de las elecciones, para que las personas actualicen su residencia. No es obligatorio hacerlo al mudarse, pero es necesario para evitar padrones inflados”, explicó.
Pérez concluyó afirmando que todos los sancionados por estos delitos son personas que hicieron un cambio de residencia a sabiendas de que no vivían en el lugar declarado. “La ventaja que tuvimos es que todo lo que se logró al 31 de diciembre fue reubicado antes de las elecciones”, puntualizó.