Panamá Nacionales -  21 de septiembre 2021 - 08:25hs

Foro Pro Reformas Electorales califica mesa técnica de negociación política

La mesa técnica para revisar las modificaciones introducidas al proyecto de reformas electorales en la Comisión de Gobierno fue instalada este 20 de septiembre.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Maribel Jaén, del Foro Pro Reformas Electorales, dijo que ven con buenos ojos el acercamiento entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral (TE) para revisar las modificaciones introducidas al proyecto de reformas electorales, sin embargo, calificó la mesa técnica instalada para este fin como una negociación política.

Mesa técnica no es, es una negociación política ante intereses particulares de un sector que todos sabemos que tienen un interés de mantenerse más allá del periodo que están en la actualidad”, opinó Jaén.

Maribel Jaén: Necesitamos reformas electorales más profundas e integrales

Sostuvo que el Código Electoral actual fortalece el clientelismo político por lo que se necesitan reformas más profundas, equitativas e integrales.

El tema no es el número (de reformas) lo fundamental es que hayan reglas equitativas que las mujeres, personas con discapacidad, que todos los miembros de partidos y ciudadanos tengamos el sagrado derecho de elegir y ser elegido y además que sean transparentes”, manifestó.

Por otro lado, Jaén defendió el trabajo que realizó la Comisión Nacional de Reformas Electorales para impulsar la agenda de la sociedad civil.

Estábamos ante una pandemia y en Panamá como ejemplo para América Latina siempre se han hecho procesos de reformas cada cinco años para mejorar los procedimientos junto con partidos, el Tribunal Electoral y en esta ocasión un nuevo actor que son los candidatos a la libre postulación”, acotó.

La mesa técnica para revisar las modificaciones introducidas al proyecto de reformas electorales durante la discusión en la Comisión de Gobierno fue instalada este 20 de septiembre, luego de que la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral acordaran suspender el debate para ampliar las consultas.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, se lograron consensos en cuatro de seis puntos presentados en el informe técnico del Tribunal Electoral.

La suspensión del debate de las reformas electorales se produjo luego de que los magistrados del TE comunicaran su decisión de declinar participando de la discusión por modificaciones al proyecto.