Panamá Nacionales - 

Funcionarios Públicos: aprehensiones por peculado en 2022

Según el Ministerio Público, se han aprehendido más de 15 funcionarios públicos en este 2022 por peculado,

Ana Canto
Por Ana Canto

En Panamá, se han arrestado personas vinculadas al Delito contra la Administración Pública, de las que se encuentran funcionarios públicos, quienes en función de sus deberes, cometen este agravio.

A inicios de este año, el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, en su informe 2021-2022, muestra los casos por peculado investigados por la Fiscalía Anticorrupción, en los que resaltan:

  • Caso Lotería, con 6 personas detenidas.
  • Bolsas de Comida del Plan Panamá Solidario, donde 4 funcionarios han sido imputados por el Delito Contra la Administración Pública.
  • Imputación del Asesor legal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por el caso de certificaciones de operación, de igual manera, la detención de una abogada por Corrupción de Servidores Públicos.
  • Se menciona en el informe, al exjefe de Epidemiología y exjefa de Salud Pública del Ministerio de Salud.
INFORME-DE-GESTION-PGN-16MAR22-MV-1.jpeg
Procurador de la Nación, Javier Caraballo MP

Procurador de la Nación, Javier Caraballo

MP

En el Libro II del Código Penal panameño,Título X, Capítulo I, se encuentran los artículos del 338 al 344, que detallan el Delito Contra la Administración Pública.

En enero de este año, en la segunda fase de la operación 'Fisher', el Ministerio Público y la Policía Nacional, realizaron la aprehensión de 14 personas, entre estas, un funcionario de la Asamblea Nacional, otro de la Autoridad Marítima de Panamá y un tercero, del Metro de Panamá.

En agosto, fueron aprehendidas por estas autoridades más de 40 personas, en la operación 'Fuego', donde figuran doctores, trabajadores de puertos, abogados, y el representante de Isla Grande, Melchor Dimas.

Asimismo, en 5 de septiembre, dos personas que laboraban en el Centro Básico General de Santa María, en la provincia de Herrera, fueron encontradas culpables a 56 y 45 años de prisión por Delito Contra la Administración Pública.